El pasado 21 de septiembre tuvimos el paso relativamente cercano del asteroide 2025 PJ1. Este asteroide está considerado NEO (es decir «Near Earth Object») aunque hay que recalcar que en este caso el paso era bastante lejano en realidad, a 11.6 LD (distancias lunares), lo que equivale a 4468545 km. No fue un paso de esos de «vamos a morir todos». Desde el observatorio Landete-Kea (MPC R61) pudimos registrar un momento del paso (buena parte de la noche las condiciones fueron muy malas)

2025 PJ1 fue descubierto este mismo año, el 2 de agosto, con el Pan-STARRS 2 de Haleakala. En el momento de escribir estas líneas todavía no tiene una nomenclatura ni atribución de descubrimiento definitivos.
La noche no era especialmente buena. Mucha turblencia, mucho viento y por si fuera poco algunos problemas con el guiado. El asteroide se movía muy rápido, como corresponde a un paso cercano. La animación superior está hecha con tomas de 20 segundos, y aun así puede verse como sale alargado (inicialmente tiré a 30s, y probablemente podría haber reducido todavía más). Aunque mi intención inicial era haberlo seguido durante buena parte de la noche, la climatología no permitió más.

La magnitud durante la observación estuvo un poco por debajo de 16, y la velocidad aparente calculada en el tiempo de observación fue de 32.2″ /min.
Fijaros en el vector de movimiento extraído de Tycho Tracker para la secuencia:

La órbita y su posición ese día:


Para más cosillas del observatorio visitad la web o instagram (@landetekea).