Observar la Parcialidad

( en construcción )

Un eclipse total es un evento único, que mucha gente no verá en su vida y la mayoría solamente disfrutará una o dos veces. Y además la totalidad es un fenómeno relativamente corto. En el eclipse de 2026 apenas tendremos 1 minuto 40 s como máximo. Sin embargo, hasta llegar a ese momento vamos a tener un buen rato de parcialidad de la que disfrutar.Hay que señalar que hasta que no esté el Sol cubierto casi por completo no hay diferencia entre un eclipse total y uno parcial. De esos momentos previos a la totalidad ya hablaremos en la entrada en que explicaremos todas las fases. De momento, vamos a centrarnos en la parte más larga y en la que tenemos que tener más cuidado: la parcialidad.

Recordad siempre que los daños en la retina NO tienen solución. Por tanto hay que extremar todas las precauciones. Pero tampoco se trata de dejar de observar algo que es posible que no volváis a ver. Hay básicamente dos formas: proyectando y con filtros. También hay mucho mito que vamos a intentar resolver. Y como siempre, por favor: mucho cuidado con todo lo que veáis en youtube, tiktok, etc. Recordad que la mayoría del contenido que veréis estará hecho por gente que ni sabe de lo que habla ni ha visto un eclipse en su vida.

Y antes de seguir, obligatorio: descargo de responsabilidad. Ni la SAC ni el autor se hacen responsables del mal uso de estas indicaciones ni de ningún daño que el lector pueda sufrir. Son recomendaciones que todos deben seguir bajo su propia responsabilidad y criterio. Ante cualquier duda también podéis consultar la página “oficial” del eclipse: https://www.eclipse-spain.es/index.php/es/eclipse-total-de-sol-2026-12-de-agosto

Métodos por proyección caseros.

Y el primer premio es..  para la espumadera. Bien, en verdad sirve cualquier elemento que nos permita hacer una cámara oscura. Eso es: un pequeño orificio por el que pase la luz del Sol. Este efecto lo podremos ver con un cartón en el que practiquemos un agujero, o varios incluso. Hay gente que aprovecha para hacer “recuerdos”, proyectando su nombre, la fecha, etc. 

La propia luz filtrada entre las hojas de los árboles puede proyectar la imagen del Sol. Todo esto será más evidente cuanto más cubierto esté el disco solar y por tanto haya menor iluminación ambiental.

Cámaras oscuras.

Podemos construir una cámara oscura fácilmente con una caja de cartón a la que le dejaremos un lateral abierto para poder ver la proyección en su interior, haciendo un agujero de entrada de luz tan pequeño como podamos. Una forma de mejorar este agujero con papel de aluminio: recortamos una pequeña ventana por donde queramos que entre la luz y la cubrimos con papel de aluminio, y en este haremos el agujero con la punta de un alfiler, tan pequeño como podamos. En las imágenes podréis ver diferentes modelos, y abajo de todo tenéis links a diferentes modelos.

Proyección con telescopio

Si tenéis prismáticos o telescopio y cierta experiencia en su manejo, una de las mejores formas de ver el Sol es proyectándolo sobre una pantalla blanca con ellos. Este método da imágenes muy nítidas en las que podremos ver las manchas solares e incluso las fáculas. La pantalla la podemos construir casera, pero hoy en día algunos fabricantes avispados nos las venden ya hechas, teniendo un gran abanico de posibilidades.

Precauciones a tener en cuenta: estamos proyectando toda la luz del Sol a través de un instrumento óptico. NUNCA hay que mirar a través del ocular, y esto incluye la posibilidad de que niños (y adultos) acerquen en un descuido su ojo al ocular. Por tanto, no debemos dejar descuidado el sistema que tengamos si hay gente alrededor. También hay que recordar tapar el buscador del telescopio (o una de las dos lentes si proyectamos con prismáticos).

gafas para eclipses.

Tenemos multitud de gafas con filtros de mylar y polímeros de todo tipo a la venta. Si no queréis riesgos, adquiridlas en tiendas especializadas. también podéis fijaros en que tengan el certificado de homologación EN ISO 12312-2:2015. En cualquier caso, si tenéis duda de hasta que punto cumplen con la normativa, hay algo muy simple y fácil que podéis hacer: no estéis dos horas seguidas sin parar de mirar al Sol. Os lo agradecerán vuestros ojos y vuestras cervicales. Dicho de otro modo, incluso con gafas homologadas, lo más seguro es mirar un momento, y descansar. 

Filtros soldadura

La eterna pregunta ¿pueden usarse? La respuesta como con todo es sí, con condiciones. Una es usar filtros del nº14 o más. La otra: los filtros de soldadura filtran el ultravioleta, pero generalmente dejan pasar el infrarrojo, que aunque no lo veamos sigue estando ahí y transporta mucha energía. Así que como en el caso anterior la solución es fácil: miramos al Sol un momento y descansamos. Tampoco vais a conseguir ver más por estaros varios minutos seguidos mirando.

Telescopios con filtro y telescopios solares.

Links:

https://www.eclipse-spain.es/images/web/CNE/seguridad-gafas.pdf

https://www.lomography.es/magazine/122029-diy-camera-obscura

https://es.wikihow.com/hacer-una-c%C3%A1mara-estenopeica-con-una-caja-de-zapatos

Créditos de las imágenes:

Miguel F. Pérez Antoni